21 de septiembre: el día que casi todos tienen motivos para celebrar

Una misma fecha concentra hasta una decena de sectores que conmemoran hoy su día.

El 21 de septiembre es tradicionalmente conocido en el hemisferio Sur por el inicio de la Primavera. Sin embargo, esta fecha tan especial tiene una decena de efemérides, a saber: es el Día de los Estudiantes; de la Sanidad; de la Paz; de los Fotógrafos; de los artistas plásticos; economistas, cosmetólogos, del perfumista, del Alzheimer y podemos seguir…+

Así el 21 de septiembre, además del inicio de la Primavera, se lo espera, reconoce y se celebra en la Argentina y en gran parte del resto del continente e inclusive en Europa, por ser el Día del Estudiante.

En nuestro país tiene una arista muy especial, puesto que además de coincidir con el día de la Primavera, la verdadera razón de la elección de esa fecha es que en ese día de 1888 llegaron a Buenos Aires los restos repatriados del prócer Domingo Faustino Sarmiento (15 de febrero de 1811 – 11 de septiembre de 1888), quien durante su presidencia fue responsable de la construcción de más de 801 escuelas.1​2​ Este día los alumnos de los secundarios no concurren a clases.

 

Hoy los alumnos en la Argentina no asisten a clases y se preparan para ser partícipes del tradicional picnic de los estudiantes que se lleva adelante tanto en el nivel primario, secundario e inclusive terciario.

 

Día Internacional de la Paz

 

 

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU por sus siglas en inglés), ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.

 

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resolución resolución 36/67 de la Asamblea General de Naciones Unidas para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre. El Día de la Paz se conmemoro por primera vez en septiembre de 1982.

 

Día de la Sanidad

 

 

El 21 de septiembre de 1935 fue creada la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la ciudad de Buenos Aires, que fue un pilar esencial en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad (la actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina).

 

Luego de esta fecha, continuaron creándose filiales a lo largo de todo país: Salta y Rosario en 1935, Córdoba en 1937, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz en 1940, Entre Ríos, Mendoza y Bahía Blanca en 1944.

 

Asimismo, como se dijo, el 21 de setiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento.

 

En los sanatorios, hospitales y clínicas de la Argentina se conmemora el Día del Trabajador de la Sanidad para reconocer el trabajo que todos los días realizan las enfermeras, instrumentistas, camilleros, porteros, cocineros y personal de mantenimiento de las instituciones médicas.

 

Día del Fotógrafo

 

 

Cada 21 de septiembre, se conmemora el Día del Fotógrafo en la Argentina y en varios países de Latinoamérica por la llegada del daguerrotipo a América Latina. La técnica fue creada por Louis Daguerre en Francia, en el año 1839, cuando dio comienzo al proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata.

 

Este novedoso invento cambió la fotografía en el mundo entero. Antes de la llegada del daguerrotipo, las imágenes eran retratadas a través de la pintura.

 

El daguerrotipo generó gran repercusión en todo el mundo. En algunas de sus representaciones se encontraban retratados personajes importantes de la historia como Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y el general Tomas Iriarte.

 

Día del Economista

 

 

El 21 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Economista en conmemoración al prócer Manuel Belgrano, quien es considerado por nuestra historia como el primer economista argentino en estas tierras.

 

Vale resaltar, que el 21 de septiembre de 1794 se lo nombró a Manuel Belgrano  primer Secretario del Real Consulado de Buenos Aires. A su vez, este día se estableció como reconocimiento a aquellos profesionales que trabajan en el rubro y velan por la economía de sus clientes.

 

Hijo de un comerciante italiano precedente de Génova y madre santiagueña de la ciudad de Loreto, Belgrano nació y vivió en la ciudad de Buenos Aires. A los 16 años viajó a Europa a estudiar Derecho en las Universidades de Salamanca y luego en la de Valladolid Y aunque en ésta se graduó de abogado a los 23 años, desde un principio se inclinó por la economía. 

 

Los aportes económicos de Belgrano están contenidos en su obra Escritos Económicos. Son vastos y premonitorios de importantes construcciones teóricas, adelantándose en más de un siglo en algunos aspectos relevantes de la ciencia económica.

 

Día de los Artistas Plásticos

 

 

Cada 21 de septiembre también se celebra la figura de los y las artistas plásticos. En todos los casos, seguramente, se encuentran algunas coincidencias que tienen que ver con el cambio, el crecimiento, el desarrollo y la creatividad, tanto en la naturaleza como en la actividad humana. Y, en relación con los y las artistas, es eso mismo lo que se celebra.

 

Si bien en la Argentina también se celebra el “Día del Artista y la Artista Plásticos” cada 3 de noviembre, en recuerdo del fallecimiento del pintor y arquitecto argentino Prilidiano Pueyrredón (1823-1870), el comienzo de la primavera -en este lado del hemisferio- también se eligió para honrar a nuestros artistas de una manera más global y sin nacionalidades.

 

Día Mundial del Alzheimer

 

 

Cada 21 de septiembre, se celebra el “Día Mundial del Alzheimer“, con el fin de recordar que la enfermedad se manifiesta cada vez más en un mayor número de personas, por lo que es necesario hacer hincapié en la prevención y detección antes de que llegue a mostrarse con todos sus síntomas.

 

En el año 1906 Alois Alzheimer, psiquiatra y neurólogo alemán, identificó por primera vez los síntomas de lo que luego se conocería como la enfermedad que hoy lleva su nombre.

 

La proclama la llevó adelante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se comenzó a celebrar a nivel global desde 1994.

 

Día de los Cosmetólogos

 

 

Desde hace algunos años en nuestro país todos los 21 de septiembre además de recibir a la primavera, se celebra el Día de la Cosmetóloga/o, coincidentemente con el mes en dónde mostramos más la piel.

 

Y si bien no es por ninguna razón especial, o por alguna acción heroica de alguna profesional de la piel, estimamos que quizá el motivo sea porque es el mes en dónde empezamos a mostrar más la piel. O para aquellos que son alérgicos, necesitan una hidratación extra o tratamiento que mejore nuestra tez.

 

La cosmetología, es la ciencia encargada de la belleza de la piel, principalmente de la cara, y si bien la salud de la piel esta a cargo del dermatólogo/a, la profesional que sabe que color te queda mejor o que tratamiento hará que tu piel luzca más fabulosa es la cosmetóloga.

 

Día del Perfumista

 

 

Desde hace un par de décadas atrás se instituyó como Día del Perfumista, el 21 de septiembre de cada año. A tal fin, las empresas y por el convenio laboral del Sindicato del Perfumista, las mismas deben conceder asueto a su personal, el tercer lunes del mes de septiembre, en honor a su día y mantenimiento de sus retribuciones normales.

 

Una de las ventajas que distinguen a la industria del perfume y la cosmética en general es que nunca envejecen ni pasa de moda. “No es una tendencia ni algo pasajero, las personas siempre van a buscar verse y sentirse bien. Las fragancias, por ejemplo, están conectadas a las emociones y muchas de ellas tiene efectos energizantes y revitalizantes que ayudan a cambiar el estado de ánimo o a mejorar incluso, positivamente, el día”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *