El invierno comienza con una semana de temperaturas templadas

Cada 21 de junio ocurre el solsticio de invierno en el Hemisferio Sur. Sin embargo, se esperan días con mínimas de 15° para esta semana, aunque hay que tener a mano los abrigos.

Los meses pasan rápido y nuevamente nos encontramos frente a un cambio estacional. Esta vez, la alineación astronómica deja paso al solsticio de invierno en el Hemisferio Sur del globo.

En las últimas semanas en el país y en Misiones se registraron temperaturas bajas y hasta heladas. Se podría decir, una “antesala” a lo que será una intensa época fría del año.

Por otra parte, en los países del Hemisferio Norte el solsticio de Invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año.

Tradicionalmente, los solsticios de verano e invierno ayudan a marcar el cambio de las estaciones junto a los equinoccios de otoño y primavera, que en el caso del invierno de 2021-2022 durará hasta el 20 de marzo. Sin embargo, los meteorólogos modernos utilizan los registros de temperatura para dividir oficialmente las estaciones.

 

La explicación de la ciencia sobre los solsticios

Estos fenómenos ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23,4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol. Esta inclinación da lugar a las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año.

De esta manera, se determina la época de verano o invierno según el sector. De marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que provoca la primavera y el verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que se produzcan el otoño y el invierno. Las estaciones del hemisferio sur están invertidas.

Los solsticios propiamente dichos ocurren en dos momentos del año: cuando el eje de la Tierra registra su máxima inclinación hacia el Sol.

El hemisferio que está más inclinado hacia el sol vive su día más largo, mientras que el que está más alejado registra su noche más larga. Durante el solsticio de verano del hemisferio norte —que cae en torno al 21 de junio—, el hemisferio sur vive su solsticio de invierno. Del mismo modo, durante el solsticio de invierno del hemisferio norte —que cae en torno al 22 de diciembre—, el hemisferio sur vive su solsticio de verano.

Entonces, en los países del Hemisferio Sur, el solsticio de Invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de junio de cada año. En América, países como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, y algunas zonas de Brasil y Ecuador celebran la llegada del invierno en junio.

Fuente: National Geographic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *