El profundo mensaje detrás del discurso de Joaquin Phoenix

El actor no habló de Hollywood, de la fama ni de su familia. Y se posicionó como militante vegano antiespecista.

Joaquin Phoenix no sorprendió en los premios Oscar 2020. No fue novedad que haya ganado como Mejor actor por su protagónico en Joker ni tampoco que haya marcado un quiebre respecto a los poco originales discursos de la noche.

«No me siento por encima de ninguno de mis compañeros ni de ninguno de esta sala», comenzó diciendo el actor, para luego adentrarse en un discurso sobre la injusticia como matriz cultural que implica los comportamientos más crueles del humano por sobre todas las especies.

Phoenix no habló como estrella de Hollywood. Se paró en el escenario como activista y criticó el avance violento del hombre sobre todo lo que tiene al alcance (y más).

«Creo que a veces sentimos, o nos hacen sentir, que defendemos diferentes causas. Pero yo veo algo en común. Estamos hablando de desigualdad de género, de racismo, de LGTB, de los animales… estamos hablando de la lucha contra las injusticias», aseguró.

El discurso funciona como un manifiesto sobre humanidad en un mundo que la ha perdido. Y esto no tiene que ver con comer queso o carne. Lo que dijo el activista es mucho más profundo, porque cuestiona el lugar que el ser humano ocupa en el mundo. «Somos la especie en peligro de extinguirlo todo», dice uno de los slogans de la agrupación de liberación animal Voicot.

Phoenix continuó hablando del especismo, es decir, de la valoración de una especie por sobre otra. Y luego mencionó el antropocentrismo, la creencia -y la actitud- de que el hombre está por encima de todo lo demás.»Cuando mi hermano tenía 17 años, escribió esta letra: ‘corre al rescate y la paz vendrá después».Twitear

«Nos hemos desconectado mucho del mundo natural y estamos en un mundo egocéntrico y explotamos nuestro entorno para nuestro bien. Entramos en el mundo natural y saqueamos sus recursos. Nos sentimos con derecho a inseminar artificialmente a una vaca y, cuando ella da a luz, robarle a su bebé aunque sus gritos de angustia son inconfundibles. Y luego tomamos su leche, que era destinado a su ternero, y lo ponemos en nuestro café y nuestro cereal», comentó.

El actor aseguró que el cambio de alimentación y hábitos es posible gracias a la creatividad del ser humano para reinvertarse y se quebró cuando recordó una frase de su hermano, que murió a los 23 años de una sobredosis: «Cuando él tenía 17 años, escribió esta letra: ‘corre al rescate y la paz vendrá después. Gracias».

Cuando terminó la gala, Joaquin y su mujer Rooney Mara se sentaron en una escalera, en la vía pública, a comer hamburguesas veganas. Ella se había cambiado el look: llevaba puesto el mismo vestido que usó para la ceremonia pero cambió los zapatos por unas cómodas zapatillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *